Adapt Chile
Nuestra Visión

Adapt Chile es una ONG referente a nivel nacional e internacional en la gestión de la acción climática, buscando promover acciones efectivas, colaborativas e integrales a través de un trabajo articulado entre actores de distintos sectores y niveles de gobernanza, particularmente actores no-estatales y de nivel subnacional.

Adapt Chile
Nuestra Misión

Promover la integración del cambio climático como eje transversal en la toma de decisión a nivel local, con la finalidad de contribuir a fortalecer las respuestas locales frente al cambio climático.

SERVICIOS
¿Qué hacemos?

El cambio climático representa un desafío para el desarrollo en su conjunto. No obstante, es a nivel local donde ya se está viendo sus consecuencias y por tanto, donde deben nacer las respuestas en términos de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, de manera de minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales, y de este modo garantizar la calidad de vida de las personas, en especial de los grupos más vulnerables.

Buscamos capacitar y entregar herramientas a diversos actores y sectores en temas vinculados al cambio climático.

Promovemos la generación, traspaso y aplicación del conocimiento relacionado a la acción climática.

Nuestra experiencia nos permite ser un actor clave en la consulta y construcción de políticas públicas relacionadas con el cambio climático.

Facilitamos la implementación de acciones climáticas a diversas escalas, principalmente a nivel local.

Promovemos la creación y funcionamiento de redes de diversos actores que posean fines comunes y que deseen aportar, desde sus ámbitos de acción, a la lucha contra el cambio climático.

Nuestro Equipo
CristianG

Cristian Gutiérrez Pangui

Director Ejecutivo

Ingeniero en Administración Pública y Máster en Dirección de Medio Ambiente del Instituto Directivos de Empresa de España. Se ha desempeñado como Jefe de la División de Participación Ciudadana y Educación Ambiental de CONAMA, Jefe de Gabinete del Ministro del Medio Ambiente, y Subsecretario del Medio Ambiente. Ha trabajado como consultor y capacitador en materias de Gobernanza para el Cambio Climático del Programa Euroclima de la Unión Europea en México y para la Asociación Chilena de Municipalidades. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales y nacionales, como la Agencia Chilena de Sustentabilidad y Cambio Climático. Pertenece a la red de becarios de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, y cuenta con 18 años de experiencia en gestión ambiental.

PiaHevia2

Pía Hevia

Sub Directora

Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Máster en Desarrollo Local de la Universidad de Trento, Italia.Pía ha trabajado en diversas organizaciones internacionales de la sociedad civil y el sector privado vinculada a temas de sustentabilidad. Trabajó en Fundación Avina, a cargo de la agenda de Acceso al Agua en Chile, ha sido consultora para el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo en temas de salvaguardas socioambientales y tiene experiencia en evaluación de proyectos, políticas públicas y en diseño e implementación de programas de educación y desarrollo local sostenible.

Macarena-del-Campo

Macarena del Campo

Coordinadora de Administración y Finanzas

Ingeniera Agrónoma de la Universidad Mayor y Máster en Desarrollo Rural de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Macarena ha trabajado en el sector público y fundaciones de interés público. Desde diversos cargos directivos a jefaturas estratégicas, ha sido responsable de la gestión de recursos y la ejecución de sus planificaciones y presupuestos para proyectos de desarrollo local. Trabajó como Asesora del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza donde estuvo a cargo del proceso de planificación de las Intervenciones del Programa en la región de O’Higgins y de la calidad técnica de estas.

En la Municipalidad de Alhué tomó la jefatura de la Oficina de Desarrollo Local, haciéndose cargo de variados temas entre los que destacan la planificación de la ODEL y el Fomento productivo. Durante 6 años, en la misma municipalidad, asumió la Dirección de la Secretaría de Planificación y Coordinación SECPLAC donde algunas de las responsabilidades fueron; Formulación, presentación y gestión de iniciativas de inversión, además de la Gestión, Seguimiento y Supervisión de los distintos programas y proyectos ejecutados en la comuna.

Emiko-Sepulveda

Emiko Sepúlveda

Coordinadora de Comunicaciones

Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables y egresada de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

Emiko se ha desempeñado como asistente en diversos proyectos en Adapt Chile desde 2014, como la Evaluación de Término del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2008-2012, talleres temáticos vinculados al cambio climático (comunicación, gestión hídrica, biodiversidad, etc.), la Elaboración de Estrategias Energéticas Locales para las comunas de Colina, Independencia, Recoleta, Santiago y La Pintana durante 2016 y Conchalí y Quilicura en 2017, entre otros.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Comunicaciones de Adapt Chile, a cargo de prensa, redes sociales y medios de nuestra organización. Además está finalizando la realización de su tesis de pregrado, titulada: “Evaluación de la Experiencia de Cooperación en la Gestión del Cambio Climático en Municipios de la Región Metropolitana”.

LuciaGuzman1

Lucía Guzmán

Pasante

Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables y egresada de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

Lucía está apoyando la implementación del programa del Pacto Global de Alcades por el Clima y la Energía en Chile.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

En Adapt Chile reconocemos que la acción climática requiere de la colaboración de actores de diferentes bases institucionales, niveles de gobernanza y perspectivas disciplinarias. 

Es por ello que buscamos activamente la ejecución de iniciativas en conjunto con organizaciones, tanto nacionales como internacionales.