Adapt Chile
Nuestra Visión

Adapt Chile es una ONG referente a nivel nacional e internacional en la gestión de la acción climática, buscando promover acciones efectivas, colaborativas e integrales a través de un trabajo articulado entre actores de distintos sectores y niveles de gobernanza, particularmente actores no-estatales y de nivel subnacional.

Adapt Chile
Nuestra Misión

Promover la integración del cambio climático como eje transversal en la toma de decisión a nivel local, con la finalidad de contribuir a fortalecer las respuestas locales frente al cambio climático.

SERVICIOS
¿Qué hacemos?

El cambio climático representa un desafío para el desarrollo en su conjunto. No obstante, es a nivel local donde ya se está viendo sus consecuencias y por tanto, donde deben nacer las respuestas en términos de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, de manera de minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales, y de este modo garantizar la calidad de vida de las personas, en especial de los grupos más vulnerables.

Buscamos capacitar y entregar herramientas a diversos actores y sectores en temas vinculados al cambio climático.

Promovemos la generación, traspaso y aplicación del conocimiento relacionado a la acción climática.

Nuestra experiencia nos permite ser un actor clave en la consulta y construcción de políticas públicas relacionadas con el cambio climático.

Facilitamos la implementación de acciones climáticas a diversas escalas, principalmente a nivel local.

Promovemos la creación y funcionamiento de redes de diversos actores que posean fines comunes y que deseen aportar, desde sus ámbitos de acción, a la lucha contra el cambio climático.

Nuestro Equipo
CristianG

Cristian Gutiérrez Pangui

Director Ejecutivo

Ingeniero en Administración Pública y Máster en Dirección de Medio Ambiente del Instituto Directivos de Empresa de España. Se ha desempeñado como Jefe de la División de Participación Ciudadana y Educación Ambiental de CONAMA, Jefe de Gabinete del Ministro del Medio Ambiente, y Subsecretario del Medio Ambiente. Ha trabajado como consultor y capacitador en materias de Gobernanza para el Cambio Climático del Programa Euroclima de la Unión Europea en México y para la Asociación Chilena de Municipalidades. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales y nacionales, como la Agencia Chilena de Sustentabilidad y Cambio Climático. Pertenece a la red de becarios de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, y cuenta con 18 años de experiencia en gestión ambiental.

Teresita

Teresita Alcántara

Coordinadora de Proyectos RedMuniCC

Arquitecto con magister en Gestion Publica Aplicada por el Tecnologico de Monterrey, magister en Arquitectura mención Diseño Urbano por la Universidad de Colima y magister en Geografía mención Organización Urbano-Regional por la Universidad de Chile; con más de 10 años de experiencia en las áreas de planeación urbana, administración pública, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), participando activamente en las etapas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas sociales en México, así como facilitador de aprendizaje online en estas materias para funcionarios públicos y profesionales de América Latina y el Caribe.
Actualmente forma parte de la Red de Investigadores del proyecto de Cooperacion Internacional REDES-180202 en Transformacion Adaptativa en el contexto del Cambio Climatico con la Universidad de Chile, el Instituto de CC de la Universidad Nacional Australiana y la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Dundee, Escocia.

Sisi

Nuria Hartmann

Coordinadora de Proyectos

Nuria estudió Ciencias Regionales de América Latina y Macroeconomía con mención en Economía de Energía en la Universidad de Colonia, Alemania. Desde 2013 está radicada en Chile, donde ha trabajado en el sector público y privado.

Nuria ha participado en un proyecto de fomento de energía solar de la GIZ en colaboración con el Ministerio de Energía, y se desempeñó como Consultor Senior en el área de Sustentabilidad y Cambio Climático en Pricewaterhouse Coopers (PwC) Chile, donde colaboró en diversos proyectos sobre Energias Renovables, eficiencia energética y Reportes de Sustentabilidad.

Como jefe de proyectos en la Fundación alemana Konrad Adenauer, Nuria lideró diversas actividades, entre ellas, varios talleres y seminarios sobre temas medioambientales como la contaminación por plásticos en conjunto con SEREMIS de Medio Ambiente y Municipalidades. Ha coordinado la organización de conferencias internacionales para impulsar la cooperación regional en temas de sustentabilidad, entre éstas, la 1ª Semana del Clima 2017, en Santiago.

Como consultora independiente, Nuria ha ejecutado varios proyectos en diversas áreas de innovación para el sector público y privado, incluyendo análisis del desarrollo infraestructural sostenible e iniciativas para mejorar el sistema de reciclaje a nivel comunal, y la colaboración en el desarrollo de la estrategia de desarrollo del mercado de hidrógeno verde en Chile. Nuria ha elaborado estudios de investigación sobre energía solar, energía geotérmica y politicas de innovación en transporte público en Chile.

Alejandro

Alejandro González

Coordinador de Desarrollo Institucional

Ingeniero Comercial de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Austral de Chile. Especialista en Integration of sufficiency economy for empowerment on mobilizing Sustainable Development, Naresuan University Thailand. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas de FLACSO y Global Strategic Leadership for Growth and Sustainable Development, Indian Institute of Public Administration, New Delhi India. Se ha desempeñado como académico en la Universidad Austral de Chile y de Aconcagua, cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos medioambientales y en la administración de Fundaciones.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

En Adapt Chile reconocemos que la acción climática requiere de la colaboración de actores de diferentes bases institucionales, niveles de gobernanza y perspectivas disciplinarias. 

Es por ello que buscamos activamente la ejecución de iniciativas en conjunto con organizaciones, tanto nacionales como internacionales.