Noticias

Penquistas se capacitan en línea para realizar compostaje y huertos orgánicos en casa

Son más de mil penquistas los que se han capacitado a través de plataformas virtuales en los últimos meses para dar continuidad a los talleres que anualmente realiza la Municipalidad de Concepción, a través de su Dirección de Medio Ambiente, además se han entregado de manera gratuita cerca de 300 composteras a familias de la comuna.

En el marco del programa “Compostaje y Huertos orgánicos” y debido a la actual pandemia mundial por Covid 19, el equipo municipal adaptó sus talleres de capacitación, que se hacían de manera presencial, y a fines de marzo comenzó a impartirlos a través de la web.

“Como en muchos de nuestro programas, hemos tenido que adaptarnos y recurrir a la tecnología para seguir trabajando de la mano con nuestras vecinas y vecinos, desde el 2016 hemos desarrollado un trabajo ininterrumpido en esta materia y el propósito es hacer todos los esfuerzos por seguir entregando herramientas a la ciudadanía para ir disminuyendo el volumen de residuos orgánicos que son generadores de gases de efecto invernadero” manifestó el alcalde Álvaro Ortiz.

“Sabemos que esta pandemia ha generado repercusiones sociales, económicas, pero también en la salud mental de las personas, además de todo el beneficio medio ambiental que significa la continuidad de este programa, ayuda también a bridar otros espacios de interés y contención, así lo han manifestado muchos vecinos” agregó el jefe comunal.

Una de las beneficiadas es Solange Marisio del sector Pedro de Valdivia, quien se enteró del beneficio a través de su Junta de Vecinos. “En el grupo que tenemos de whatsApp nos informaron que podíamos postular a esto de las composteras y talleres así que me inscribí enseguida y participé inicialmente en el taller de composteras y luego en el de vermicomposteras, los dos me parecieron súper buenos, el monitor hizo una presentación muy detallada pero precisa a la vez y que nos sirvió a todos para darnos cuenta de que podemos hacer mucho con los desechos orgánicos que tenemos en casa” sostuvo.

Agregando que “Sería bastante fácil o cómodo decir esto se retoma cuando pase la pandemia, pero el hecho que se tomen el tiempo para modificar la forma de entrega de la información a los vecinos, muestra un gran esfuerzo y se refleja en lo contenta que está la gente con esto”.

La iniciativa, que tiene como principal objetivo reducir el gas metano que contribuye al cambio climático, además de concientizar y sensibilizar sobre el buen manejo de residuos sólidos orgánicos generados en los hogares penquistas bajo el concepto de 3r (Reducir, Reutilizar y Reciclar) se seguirá desarrollando en esta modalidad hasta que las condiciones sanitarias lo requieran.

“Tanto los talleres de compostaje como los de huertos orgánicos se han mantenido en esta etapa de pandemia, ya hemos realizado a través de distintas plataformas 267 talleres,  con 1188 personas capacitadas. Asimismo hemos entregado 290 equipos, así que debemos agradecer también el compromiso e interés de la comunidad” detalló la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste.

Cabe señalar que una vez entregadas las composteras o vermicomposteras, los profesionales a cargo realizan asesorías y seguimientos en línea. A final de año se pretende alcanzar la cifra de 5.500 equipos entregados en la capital regional.

Mayor información:

  • Profesional a cargo del programa: Norma Parra Gutiérrez, Ingeniera Gestión y Control Ambiental
  • Email: nparra@concepcion.cl
  • Celular: +56 973972571
  • Fono: 41 – 2208967

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email