Noticias

EVENTO: “Fortaleciendo la Acción Local para los NDC: Intercambio entre la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)”.

Durante el jueves 1 y viernes 2 de agosto se realizó la jornada “Fortaleciendo la Acción Local para los NDC: Intercambio entre la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)”. 

Dicho evento contó con la presencia de representantes de la coordinación de RAMCC, 

Florencia Mitchell y Juan Manuel Aguilar; 3 intendentes de Argentina, Jorge Omar Fernández (Intendente Tilisarao), Alejandro Damian Luciani (Intendente de Soldini), Pablo Corsalini (Intendente de Pérez), y Diego Coronel (secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz). 

En cuanto a Chile, el evento contó con representantes de la coordinación de la RedMuniCC (Adapt Chile), Pía Hevia, Carolina Eing y Jordan Harris quienes organizaron, desarrollaron y moderaron el evento y Cristian Gutiérrez quien acudió como el nuevo director ejecutivo de la organización. Por otra parte, participaron representantes de diferentes municipalidades parte de la RedMuniCC tales como: Gonzalo Durán (Alcalde de Independencia), Graciela Ortuzar (Alcaldesa de Lampa), Claudio Castro (Alcalde de Renca), Ricardo Cofré (Medio Ambiente Peñalolén), Caroll Owen (Medio Ambiente Peñalolén), Alejandra Millán (Medio Ambiente Renca), Claudio Tapia (Medio Ambiente Providencia), Paloma Valenzuela (Medio Ambiente Providencia), Luz Henderson (Medio Ambiente Santiago), Javier Godoy (Medio Ambiente Vitacura) y Andrea Méndez (Medio Ambiente Independencia). 

Junto a lo anterior, ambos gobiernos dieron presentaciones sobre la integración de acción local en NDC y la experiencia de los Ministerios en la integración de gobiernos locales en la actualización, implementación o monitoreo de NDC de su país. Para todo esto se contó con la exposición de Gladys Santis y Alfonso Galarce,  de la Oficina de Cambio Climático MMA Chile, y con Mariana Corvaro y Soledad Aguilar de la Dirección Nacional de Cambio Climático, MADS Argentina.

El evento compartió las experiencias y trabajo de ambas redes. Generó intercambio de experiencias en acciones climáticas implementadas, planificación climática y alternativas

de financiamiento. Todo basado en la integración de acción local en NDC, para esto, se trabajó sobre las Necesidades, Compromisos y Desafíos de la gestión local en relación a la COP25. Los resultados dieron pie a la generación de una Declaración de Alcaldes e Intendentes de Chile y Argentina frente a la COP25. 

El evento culminó con la plantación de árboles en la comuna de Independencia.

Este evento fue posible gracias al financiamiento y cooperación de Euroclima, a través de su programa intercambio entre pares, Cepal, GIZ, Fundación Avina y Adapt Chile. 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email