El proyecto “LatinoAdapta. Fortaleciendo vínculos entre ciencia y política en América Latina” busca fortalecer las capacidades de gobiernos nacionales de Latinoamérica para la toma de decisiones e implementación de políticas climáticas basadas en evidencia científica. Éste integra la acción en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay; donde se han unido diferentes organizaciones para la ejecución del proyecto en cada país, desde diciembre de 2017 a febrero de 2020.
LatinAdapta es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development and Research Centre, IDRC) de Canadá y corresponde a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y Fundación Avina; esta última cumple el rol de organización coordinadora del proyecto para el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones.
En nuestro país, el proyecto es ejecutado por Adapt Chile en conjunto con el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica.
En Chile, LatinoAdapta ha contemplado la ejecución de una serie de actividades vinculadas a la determinación de antecedentes sobre la brecha existente entre la información y conocimiento existente sobre medios de implementación, gobernanza, indicadores y métricas, variables climáticas y de vulnerabilidad que podrían apoyar la implementación de las Constribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) establecidas en el Acuerdo de París y las políticas de adaptación aplicadas por los tomadores de decisión en el territorio.
Estas actividades contemplaron el desarrollo de entrevistas a actores clave en el sector público, talleres de diálogo ciencia-política y la elaboración de un documento que plasmara la investigación diagnóstica realizada.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |