Proyecto

P2018_GobernanzaMultinivel y AccionesClimaticas

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Gobernanza Multinivel y Acciones Climáticas: Mapeo institucional para el caso de Chile

Este proyecto corresponde a un estudio sobre la gobernanza multinivel del cambio climático en Chile. Fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de Adapt Chile, y tiene como objetivo principal brindar información sobre el sistema actual de gobernanza del cambio climático en Chile, información que será útil para diferentes actores clave en múltiples niveles.

Lo anterior contempla la elaboración de un reporte que de cuenta de la situación en estudio. Para ello se realizó un mapeo de actores e instituciones clave de diferentes sectores, tanto público como privados, de la sociedad civil y de la academia, donde se identificaron sus roles, mandatos e influencias en el sistema de gobernanza climática; además de los nodos, procesos y dinámicas de interacción con otros actores vinculados a la institucionalidad, planificación y toma de decisiones en torno a la acción climática en Chile.

Este proyecto cuenta con la Asistencia Técnica del Grupo Subnacional de LEDS-GP (Low Emission Development Strategies – Global Partnership), además de ser financiado por dicha organización.

Adicionalmente, el proyecto contó con la realización de una serie de talleres, en los que participaron diferentes actores de la gobernanza climática nacional. Por otra parte, estas instancias estuvieron conjugadas con el anuncio del lanzamiento de la elaboración de una Ley de Cambio Climático para Chile.

Las actividades y productos del proyecto fueron:

  • Reporte “La Gobernanza Multi-Nivel y Acciones Climáticas, Mapeo Institucional para el Caso de Chile”.
  • Taller “Gobernanza Climática en el Marco de la Ley de Cambio Climático”.
  • Seminario Internacional: Chile hacia una Ley de Cambio Climático.