Proyecto

Proyecto_FortalecimientoRedMuniCC

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

Adapt Chile ejecutó el proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”, financiado por la Unión Europea, con una duración de 2 años, a partir de marzo 2017.

El Objetivo General es fortalecer el trabajo que la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) viene realizando desde el 2014 para empoderar a los gobiernos locales y aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante el cambio climático.

Los objetivos específicos y productos incluyen:

Extender el número de miembros de la RedMuniCC. En el transcurso del proyecto se integrará un mínimo de 30 municipios nuevos, representando a las 5 macro regiones de Chile.

Generar capacidades técnicas de gestión y planificación climática en los equipos municipales miembros de la Red a través de 8 Academias de Cambio Climático en las distintas macro regiones del país y se impulsará el desarrollo de 20 Planes Locales de Cambio Climático (PLCC).

Generar capacidades y entregar herramientas de comunicación en cambio climático a nivel local para el fortalecimiento y visibilidad del trabajo de la Red.

Fortalecer la interacción institucional entre municipios y otros niveles de gobierno. Uno de los elementos más importantes del proyecto incluirá un trabajo de preparación para la conformación de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECCs) establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Establecer plataformas de intercambio, aprendizaje y diálogo ciencia-política, de manera de generar puentes de comunicación y colaboración sobre cambio climático entre el mundo académico y los tomadores de decisión a distintas escalas de la gestión institucional.

Apoyar a municipios miembros de la Red en la implementación de proyectos o acciones pilotos de adaptación y mitigación ante el cambio climático. Para esto se impulsará la implementación de 2 proyectos o acciones concretas a nivel municipal y se desarrollará un taller de diseño, implementación, seguimiento y financiamiento de proyectos, de manera de orientar la escalabilidad de proyectos climáticos entre los municipios.