Noticias

2do Taller de “Desarrollo Urbano Sustentable ante el Cambio Climático”

Santiago, 25 de Enero de 2017

El taller tuvo como objetivo determinar elementos para construir una estrategia regional de cambio climático, y en él participaron representantes de organismos públicos de la región metropolitana, de municipios y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa desarrollada por Adapt-Chile y ejecutada por GIZ cuenta con financiamiento del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación Natural, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) , y en él participaron representantes de la región metropolitana del Gobierno Regional, de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Transporte, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y las municipalidades de Santiago, Independencia y Providencia.

En la jornada, de carácter teórico- práctico se  consideraron algunos elementos centrales al desarrollo urbano sustentable, éstos fueron: riesgos asociados a eventos climáticos, instrumentos de planificación territorial, normativas, políticas públicas y planes e institucionalidad.

Asimismo, se buscó reflexionar acerca de los factores que inciden favorable y negativamente en el avance del desarrollo urbano “Climate Smart” para un proyecto de desarrollo en particular, como lo son: la voluntad política, presupuesto o disponibilidad de financiamiento, educación pública y conocimiento del tema, entre otros.

Finalmente, se hizo una proyección de los elementos y factores analizados en el taller, estimado para el período 20145-2065, intentando responder al ¿Cómo podemos lidiar con la incertidumbre del futuro y planificar estratégicamente para la región Metropolitana?.

Al ser consultado sobre la importancia del taller y sus proyecciones, Jordan Harris, subdirector de Adapt-Chile encargado del proyecto, señaló ” El objetivo del taller es trabajar con la mirada puesta desde la gobernanza local y gobiernos subnacionales, sobre la base de cuáles son las tendencias más importantes en cuanto al desarrollo político, económico, social, tecnológico y ambiental en Chile, y en la región Metropolitana, y cómo éstas van a incidir en la capacidad de generar desarrollo urbano sustentable y planificar la ciudad frente al cambio climático”.

En relación a los tres talleres contemplados en el proyecto, el profesional agregó “El objetivo mayor de este proceso  es como grupo consensuar distintos escenarios hacia el futuro y cómo podemos considerar la importancia de distintas normativas e instrumentos de planificación urbana al momento de planificar esta ciudad para que esté más preparada para los impactos del cambio climático”.

La actividad finalizó con la presentación de los proyectos realizados por los grupos de trabajo dando respuesta desde cada uno a la incertidumbre de planificar para un desarrollo urbano sostenible en la región metropolitana.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email