Noticias

Canadá invierte en tecnologías limpias en México y en Chile para reducir la contaminación por un mundo más limpio

14 de noviembre de 2016 – Marrakech, Marruecos, Oficina del Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Gobierno de Canadá
canada-fo

El cambio climático es un problema mundial que requiere una solución global. Canadá está comprometido en reducir los contaminantes que dañan el clima en Canadá y en todo el mundo. La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, anunció hoy que Canadá contribuirá con 14 millones de dólares para reducir los contaminantes climáticos de corta vida (SLCP, por sus siglas en inglés), como el metano, a través de alianzas con México y Chile. Este trabajo colaborativo creará un ambiente más limpio para todos, desde mexicanos y chilenos hasta canadienses y sus familias, quienes comparten este ambiente global.

Esta inversión ayudará a los países a adoptar tecnologías limpias y aplicar el expertise canadiense para reducir las emisiones de metano. En el sector de petróleo y gas de México, trabajaremos para reducir la combustión de gas de las operaciones de las plantas, que es la quema de gas natural que no puede ser procesado. La combustión de gas es responsable de las emisiones nocivas que causan el cambio climático y la contaminación del aire. En Chile, capturaremos el metano que se desprende de la basura en descomposición en los vertederos y separaremos la materia orgánica de los residuos a través del compostaje.

Los SLCP no duran tanto en la atmósfera como el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, pero son mucho más poderosos y muy perjudiciales para el clima. Reducir los SLCP es esencial para abordar el cambio climático en el corto plazo. Estos contaminantes también causan problemas respiratorios y otros efectos negativos para la salud, por lo que, al reducirlos, estamos protegiendo la salud de las familias y comunidades en todas partes.

La acción de Canadá sobre el cambio climático ayuda a las comunidades de Canadá y del mundo de manera tangible y significativa, como lo es mejorar la calidad del aire y ofrecer mayor acceso a oportunidades económicas. Abordar el cambio climático es hacer del mundo un lugar mejor. Esta inversión es parte del compromiso de Canadá de 2,65 mil millones de dólares en los próximos cinco años, para ayudar a los países y comunidades de todo el mundo a contaminar menos, estar mejor equipados para resistir los efectos del cambio climático y hacer una contribución positiva a una economía global limpia.

Citas

El cambio climático es el reto de nuestro tiempo y necesitamos trabajar en colaboración con otros países para hacer frente a este desafío. Canadá se enorgullece de asociarse con México y Chile para actuar sobre contaminantes climáticos de corta vida invirtiendo en tecnologías limpias. Estos contaminantes son potentes gases de efecto invernadero que también tienen efectos negativos sobre la salud de las personas. Esta inversión ayudará a desarrollar una economía limpia global y beneficiará a los mexicanos, chilenos y canadienses, ya que hará que el aire sea más limpio, proteja nuestra salud y ralentice el calentamiento en el planeta que todos compartimos y por el que todos nos preocupamos “. – Catherine McKennaMinistra de Medio Ambiente y Cambio Climático

“Para México, la mitigación de los SLCP es fundamental para alcanzar los objetivos de cambio climático, así como los del desarrollo sustentable. En ese esfuerzo, la colaboración con Canadá para reducir las emisiones de metano del sector de petróleo y gas favorecerá el despliegue de tecnologías limpias y la introducción de sistemas de medida, declaración y verificación para seguir los progresos hechos en la reducción de estas emisiones. Además, la reducción de los SLCP aportará beneficios para la salud y los ecosistemas de nuestras comunidades y de nuestro medio ambiente, al mismo tiempo que se protege el clima del planeta “. – María Amparo Martínez ArroyoDirectora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.

“El Acuerdo de París es oficial y está vigente desde el 4 de noviembre, mucho antes de lo esperado. Es ciertamente una gran noticia para la agenda internacional para combatir el cambio climático. Es responsabilidad de los países avanzar hacia su implementación, tomando las medidas necesarias para cumplir sus compromisos.
“Estamos muy contentos de continuar nuestra cooperación en el programa ambiental con el Gobierno de Canadá, y en esta oportunidad estamos trabajando juntos para reducir los contaminantes de corta vida en el marco de proyectos de manejo de desechos. La reducción de este tipo de contaminantes constituye uno de los elementos de nuestro compromiso internacional en el marco del Acuerdo de París. Además, la gestión de deshechos hace parte de las prioridades de nuestra agenda ambiental local.
“Apreciamos el interés y apoyo del Gobierno de Canadá para el desarrollo de proyectos de manejo de residuos en nuestro país. Como parte de este esfuerzo conjunto, Chile también espera compartir su experiencia con otros países con alto potencial de mitigación en este ámbito. Este enfoque basado en esfuerzos compartidos es un mecanismo útil y necesario para la reducción efectiva de las emisiones en todo el mundo “. – Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, Chile.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email