Noticias

18/10 Habitat 3: Las Ciudades y el Cambio Climático

El evento paralelo de Habitat 3 organizado por RECNET contará con la participación de Cristóbal Reveco, Director de Adapt-Chile junto a destacados expertos internacionales en cambio climático. 

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de octubre en Ecuador, se desarrollará el evento paralelo “Las Ciudades y el Cambio Climático: Armonizar las Estrategias Nacionales de Adaptación y Mitigación con Acciones Locales”, el martes 18 de octubre de 09: 30 a 10: 30 hrs. en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Quito, y contará con la participación de Adapt-Chile, a través de la figura de su Director, Cristóbal Reveco.

El evento organizado por la Asociación de Reciclaje Red de Ciudades RECNET Internacional  busca analizar la vinculación de las políticas y estrategias nacionales ante el fenómeno global, en especial, las Contribuciones Nacionales Determinadas INDCs, con las políticas y acciones locales en las ciudades; y tiene como objetivo presentar los resultados preliminares de una revisión sistemática de INDCs actuales, el análisis de sus disposiciones e implicaciones para las ciudades.

En la oportunidad, se pondrá de relieve las barreras y las oportunidades de armonizar las políticas nacionales climáticas con la acción local, en relación con la adaptación y la mitigación; a través de un enfoque de resiliencia urbana, en última instancia, en miras a contribuir a una mejor comprensión de la integración entre el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana.

Cristóbal Reveco, Director de Adapt-Chile expondrá acerca de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, presentando las experiencias, barreras, dificultades y oportunidades para incorporar la mirada del cambio climático desde la gobernanza local.

Antecedentes 

Los asentamientos humanos y ciudades son responsables de las tendencias y dinámicas atuales de cambio climático; al mismo tiempo, los asentamientos humanos son vulnerables a los crecientes efectos negativos del cambio climático, también porque el cambio climático está teniendo unos efectos multiplicadores sobre los actuales desafíos urbanos: la pobreza, la expansión, la desigualdad y la salud.

En 2050, más de 5 millones de personas vivirán en zonas urbanas, con lo que las ciudades tienen un papel central en la lucha contra el cambio climático, su determinación y la acción pueden defender los cambios transformadores ambiciosos que son indispensables para reducir las emisiones y limitar los impactos negativos del cambio climático. Las ciudades ya han empezado a tomar medidas para el desarrollo de planes, acciones y políticas para abordar la mitigación del clima, la adaptación y la reducción del riesgo a pesar de los avances siguen siendo todavía escasa y dispersa.

El Acuerdo de París exige cada vez mayor ambición e involucramiento por parte de los países, tanto en términos de mitigación y adaptación. A la fecha más de 160 partes han presentado INDCs y planes nacionales de adaptación, que están teniendo efectos y / o implicaciones directas para las ciudades. Cada vez más, se hace necesario entender la fuerza del vínculo entre las políticas nacionales climáticas y acciones locales, que tienen un papel fundamental, tanto para el Acuerdo de París, como para la implementación de la Nuevo Agenda Urbana.

En la instancia serán prelanzadas dos iniciativas internacionales para armonizar las estrategias nacionales y las acciones locales:

  • Instituto Resiliencia Urbana: Con el fin de armonizar las actividades internacionales de investigación
  • Resiliencia urbanas observatorios: Con el objetivo de apoyar la política y toma de decisiones a nivel local

EXPONEN

Jordi Morato, UNESCO Chair on Sustainability & RECNET

Marcus Mayer, United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat)

Johannes Hamhaber, TH Köln University of Applied Sciences

Cristobal Reveco, AdaptChile

MODERADOR

Nicola Tollin, RESURBE RECNET

El evento está organizado por:

Las organizaciones asociadas son:

  • Asociación ADAPT-Chile, (CL)
  • Programa Internacional sobre la resiliencia urbana – RESURBE (INT)
  • Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (ES)
  • TH Köln – Universidad de Ciencias Aplicadas (DE)
  • Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano – IHS, Universidad Erasmus de Rotterdam (NL)
  • Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (MX)
  • Universidad de Makerere (UG)
  • Asociación de Reciclaje Red de Ciudades Colombia (CO)
  • Asociación de Jurisprudencia Urbanística – CNJUR (MX-INT)
  • Universidad Técnica de Antioquia -TdA- (CO)
  • SUSTAIN proyecto de la UE (Unión Europea)
  • Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Antioquia (CO)
  • Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA (CO)
  • Secretaría de Medio Ambiente, Municipio de Medellín (CO)
  • Agencia para el Desarrollo Urbano de Medellín -EDU- (CO)

El Programa de la jornada se puede descargar aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email