Noticias

Adapt-Chile realiza Taller de Comunicación en Cambio Climático

El taller teórico-práctico contó con la participación de comunicadores municipales y líderes de la comunidad, y se centró en generar una estrategia comunicacional de cambio climático a nivel municipal.

Con el objetivo de empoderar y entregar herramientas para comunicar el cambio climático se realizó el “Taller Intensivo de Comunicación en Cambio Climático” el jueves 8 y viernes 9 de septiembre en la ciudad de Santiago. La actividad organizada por Adapt-Chile  representa la primera capacitación general de la Red Chilena de Comunicadores en Cambio Climático, y cuenta con el apoyo financiero de la “Red de Periodismo de la Tierra”.

La capacitación de dos días de duración, se desarrolló con una metodología teórico práctica, lo que permitió la participación activa de los miembros de la Red. En la oportunidad, se presentaron los principios básicos relacionados con el cambio climático y sus impactos a nivel local, junto con los desafíos y oportunidades que presenta la comunicación en esta temática. Las jornadas de trabajo estuvieron orientadas a periodistas municipales, junto con representantes de diversos medios de comunicación de carácter regional y nacional.

Durante el taller y a través de las distintas dinámicas participativas se identificaron las prioridades y problemáticas territoriales, y producto de éstas, se definieron las estrategias locales de comunicación en cambio climático de las comunas participantes. De esta forma, las jornadas de trabajo se centraron en contribuir a la capacidad de respuesta y acción adaptativa de la población y los territorios a través de la herramienta de la comunicación, y la exploración de los diversos formatos y canales para comunicar de forma eficiente desde los municipios el fenómeno del cambio climático.

Katy Indvik, jefa del proyecto, se mostró satisfecha por la convocatoria y la participación de periodistas, comunicadores y líderes de la sociedad civil. En la ocasión Indvik expuso acerca de objetivos de la Red de Comunicadores y sus proyecciones e impactos en los territorios que forman parte de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.“Estamos muy contentos por la convocatoria y la participación activa de cada integrante del taller, ha sido muy variada y diversa, contamos con municipalidades y líderes ligados a medios de comunicación comunitarios, lo que nos parece muy interesante y valioso, pues nuestro trabajo tiene un enfoque territorial, y sin duda son los municipios  y los medios de comunicación locales los que tienen un mayor impacto en la acción y respuesta de sus territorios ante el desafío del cambio climático”, manifestó la profesional.

Durante el primer día de trabajo, Paola Vasconi, Coordinadora de Asuntos Políticos de Adapt-Chile presentó las definciones y aspectos científicos que abraca el cambio climatico, y sus consecuencias en Chile. En la ocasión, Vasconi aclaró que “el cambio climático ha sido marginado al área de medio ambiente, sin embargo, se debe considerar como un eje transversal, que impacta el ámbito social, energía, infraestructura, agua, gestión de residuos, seguridad nacional, entre otros. Y por lo mismo, hay que considerarlo como un tema de desarrollo país.”

Por su parte, Emiko Sepulveda, desarrolló en conjunto con los participantes un mapa de actores a nivel local- nacional para determinar los multiniveles que requiere el abordaje del cambio climático desde la perspectiva territorial.

En la segunda jornada, Nicole Trondeau, del Centro de Ciencia del Clima y la Resileincia de la Universidad de Chile, expuso acerca de la experiencia y el desafío de comunicar la ciencia para lograr un impacto en la agenda política del país.

Finalmente, se terminó la actividad con la presentación de propuestas de estrategias de comunicación de cambio climático municipales, dando paso a la certificación de los participantes.

La Red Chilena de Comunicadores en Cambio Climático busca ser un espacio de diálogo y capacitación en temas de comunicación y cambio climático, con el objetivo de generar sinergias positivas para desarrollar acciones locales frente al cambio climático desde los territorios.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email