Noticias

Con gran participación de vecinos se realizó la EEL en Santiago

Alrededor de 100 vecinos participaron en la actividad cuyo objetivo se centró en socializar los contenidos desarrollados en el camino de la elaboración de la estrategia con la comunidad.

La iniciativa que se llevó a cabo el lunes 8 de agosto en el hall central del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago contó con la participación de autoridades regionales, comunales y locales, entre ellos el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Director de Adapt-Chile, Cristóbal Reveco. El acto que tuvo un formato de feria energética centró su objetivo en socializar los contenidos desarrollados en los talleres 1 y 2, previamente realizados en la comuna por la ONG Adapt-Chile, el Municipio de Santiago, en colaboración con el Ministerio de Energía. Ambos talleres buscaban generar una visión de una Comuna Energéticamente Sustentable a partir del trabajo realizado en conjunto con los diferentes actores sociales del sector. Además, en el evento a través de stand participativos se recogieron aportes de la comunidad para la elaboración final de la propuesta.

La Estrategia Energética Local de la comuna de Santiago se desarrolló en el contexto del Programa Comuna Energética impulsado por la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía. Esta herramienta de gestión del territorio busca que el Municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, y otras unidades competentes puedan analizar el escenario energético, y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio.

En la ocasión, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, se refirió a la participación ciudadana “La idea de las Estrategias Energéticas Locales es que se haga un trabajo conjunto con los diferentes actores y que esto sea sociabilizado y aceptado por todos los habitantes de la comuna.” En relación a las proyecciones de las Estrategias Energéticas Locales, el Seremi señaló “… una vez que las comunas finalicen su proceso de estrategia energética local, viene la fase de implementación, y con eso un gran desafío de buscar los diferentes fondo que permitan darle viabilidad a los proyectos que han salido en las discusiones de todos los talleres”.

Por su parte, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá manifestó la importancia del poder de la ciudadanía para incidir en el  destino del país desde lo local. “Las grandes decisiones en materia ambiental y en materia energética están radicadas en el gobierno nacional y en el sector privado, sin embargo, lo que se puede hacer desde el nivel local, es muy significativo, y casi me atrevería a decir, que  ningún país va a tener efectos realmente como  los que necesitamos, en materia de ser mas eficiente, más sostenible desde el punto de vista energético, ser también más eficaces para enfrentar el cambio climático, sin el protagonismo del nivel local”.

Finalmente, Sara Ascencio, coordinadora Adapt-Chile del proyecto Estrategia Energética Local EEL puso énfasis en el valor de la estrategia como herramienta de desarrollo. “Contar con una Estrategia Energética Local en la comuna entrega el paraguas necesario para enmarcar de forma estratégica, ordenada y coordinada todas las iniciativas, programas y proyectos existentes en el territorio que apuntan, como fin último a la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero. La estrategia nos ayuda a ordenar la comuna en miras al cumplimiento de algo más macro, como es la política energética 2050 y los compromisos internacionales como la COOP21”.

La convocatoria abierta a la comunidad contó con la participación de variados actores del territorio, incluyendo trabajadores, estudiantes, instituciones, empresas, entidades académicas y organizaciones comunitarias, entre otros.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email