Proyecto

P2016_InstMunicipal para RRD en contexto de cambio climatico

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Fortalecimiento de la Institucionalidad Municipal para Reducir el Riesgo frente a Desastres Naturales en el Contexto del Cambio Climático

Proyecto de Adapt-Chile financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL). 

A través del desarrollo de academias para funcionarios/as Municipales, la elaboración de propuestas de carácter institucional y la vinculación de actores relacionados con la Reducción del Riego de Desastres (RRD), el proyecto busca fortalecer la cultura y capacidad de prevención a nivel municipal, para enfrentar los riesgos y desastres naturales en Chile en el contexto del cambio climático.

Lograr comunidades resilientes, es un desafío que requiere de la participación y colaboración de todos los sectores y niveles de gobernanza. Parte importante del trabajo es mejorar la coordinación de los distintos entes y establecer sistemas de gestión que incorporen la prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante las amenazas naturales.

Este proyecto apunta a ser un primer paso.

Debido a los cambios en las temperaturas, las precipitaciones, el aumento en el nivel del mar, la frecuencia y la magnitud de los eventos climáticos extremos, se han exacerbado los niveles de amenaza y riesgo de desastres en todo el mundo y Chile. El país es altamente vulnerable por sus características geográficas, geofísicas, sociales y económicas, por lo que debe enfrentar permanentemente estos eventos alterando su desarrollo.

Es por ello que la Reducción del Riesgo de Desastres se torna un elemento central para la gestión municipal, puesto que es en los territorios mismos donde se expresan los efectos del cambio climático y donde se manifiestan una multiplicidad de riesgos que comprometen la seguridad humana, la continuidad de los servicios municipales y las visiones asociadas al desarrollo sustentable.