Noticias

Gran Convocatoria de Vecinos en el Tercer Taller EEL en Recoleta

La iniciativa abierta a la comunidad tuvo como objetivo principal socializar con la comunidad los contenidos desarrollados en los talleres previamente realizados y recibir aportes para la elaboración de la propuesta final.

Más de 80 vecinos de la comuna de Recoleta participaron en el tercer taller para la Elaboración de la Estrategia Energética Local (EEL), el lunes 1 de agosto en el hall central de la municipalidad, entre las 11:00 y las 14:00 horas. La actividad tuvo como finalidad socializar con la comunidad los contenidos desarrollados en los talleres realizados durante junio y julio, además de recibir aportes y observaciones para la generación de la propuesta final.

El desarrollo de la Estrategia Energética Local de Recoleta se enmarca dentro del Programa Comuna Energética impulsado por la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía. Este programa busca que los municipios a partir de la Estrategia Energética Local puedan analizar el escenario energético y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que pueden aprovechar en su territorio, definiendo una visión energética e involucrando de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de la comuna.

El Director de Adapt Chile, Cristóbal Reveco, se mostró satisfecho por la participación de los vecinos en los 3 talleres, en este sentido, señaló “es vital educar a la comunidad en torno al consumo energético de la comuna en la que viven, pues esto les ayuda a hacerse más consciente de la necesidad energética de los distintos sectores de consumo de la comuna y de las potencialidades que tiene ésta, en cuanto a energías renovables no convencionales. Esta estrategia es el primer paso para desarrollar proyectos energéticamente sustentables en los territorios, y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por otro lado, Melissa Rocha, miembro del equipo del Departamento de Gestión Ambiental del municipio se refirió a la oportunidad que representa la Estrategia Energética Local para planificar las acciones en materia energética del municipio. “La principal importancia es que nos permite planificar el trabajo que hay a futuro en cuanto al tema de eficiencia energética en Recoleta, y que esta muy encaminado con lo que es la política medio ambiental de la municipalidad y la nueva ordenanza  ambiental de la municipalidad. Todas esas actividades, nos van encaminando hacia una planificación ordenada, eficaz y eficiente en temas ambientales”. 

El taller 3 contó con un formato de feria energética, y a través de diversos stands se presentaron los resultados de los talleres 1 y 2, previamente desarrollados por Adapt-Chile y el Municipio de Recoleta, con el apoyo del Ministerio de Energía. Estos talleres tuvieron como finalidad generar una visión energética y levantar información para elaborar una propuesta de Estrategia Energética Local de una Comuna Energéticamente Sustentable.

En el proceso de la elaboración de la Estrategia Energética Local participaron de forma activa diversos actores sociales del territorio, entre ellos, vecinos de la comuna, incluyendo trabajadores, estudiantes, instituciones, empresas, entidades académicas, organizaciones comunitarias, entre otros.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email