Noticias

Trabajo en Red, Asociatividad y Fidelidad a los Compromisos

Muchas veces la agenda noticiosa del país se encuentra disociada de los problemas reales que afectan a los ciudadanos, y otras tantas, en vista de la “explosión” de un tema en particular, producto del poder ejercido para contener el flujo normal de un problema sin resolver, los “conflictos” de Chile se resuelven, finalmente, en la calle o en los medios de comunicación.

Nuestra organización se hace cargo de un tema de urgencia planetaria, que muchas veces pasa desapercibido o “ignorado” por los medios formales. Más allá de pronósticos fatalistas para la vida humana en el planeta tierra, se hace necesario abocar los esfuerzos a que las personas comunes y corrientes comprendan por qué es necesario hacer frente hoy al cambio climático, y en este sentido, los medios de comunicación poseen un rol esencial al masificar la información. Para esta concienciación y socialización de la temática Cambio Climático existen diversos niveles: Científico-experto; Gobernanza política; y sociedad civil. Adapt- Chile y la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático trabajan para promover respuestas a nivel de los gobiernos locales, pues cree firmemente que son los administradores de los territorios los que deben entregar los lineamientos a la población y resguardar su seguridad en cuanto a los potenciales desastres naturales que pueda sufrir productos de las variaciones climáticas extremas que se derivan del aumento de las temperaturas a nivel global.

En el marco de esta visión el pasado 28 de julio, se realizó la Reunión Técnica de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, con el objetivo de coordinar el trabajo en red, promover la asociatividad y recordar los compromisos previamente adquiridos con el grupo. Asimismo, en la oportunidad, se llevó a cabo un espacio de trabajo para realizar observaciones al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, y de esta forma incidir en la política nacional que afecta, finalmente, a los territorios. La actividad contó con la participación de los encargados técnicos de los municipios Calera de Tango, Quellón, Chillán Viejo, Santiago, Recoleta, Independencia, Providencia, Colina, Lampa, Quilicura, Gorbea, La Pintana y La Florida.

La discusión se centró en la necesidad de compartir las experiencias, buenas prácticas y obstáculos que tienen los municipios en materia de cambio climático, a fin de incentivar la asociatividad entre éstos y generar sinergias positivas en esta materia, con miras de dar visibilidad a la temática y realizar más acciones que vayan en apoyo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los territorios, quienes son los que les dan vida y sentido a éstos.  Para reforzar este trabajo se presentó el sitio web de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (http://www.redmunicc.cl) y la Red de Comunicadores de Cambio Climático, último proyecto del cual participarán encargados de comunicación del municipio quiénes diseñarán un Plan Estratégico Municipal para Comunica el Cambio Climático, y que finalizará con la presentación de cápsulas audiovisuales en la COP22.

El compromiso de los municipios se vio reflejado, a través del trabajo de los técnicos encargados de medio ambiente y comunicación, para darle continuidad al trabajo en Cambio Climático más allá del que presida la figura de máxima autoridad en el municipio, pues toda la red ha avanzado en comprender que la emergencia de tomar acción frente al cambio climático, deja corta cualquier carrera para alcanzar un sillón alcaldicio.

La agenda de trabajo de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático sigue avanzando para poder expandir su visión a otros municipios del país, promoviendo un espíritu de asociatividad más allá del color político de cada uno, fiel a su compromiso de respeto por el medio ambiente y para poder estar, más allá del “golpe noticiosos” de los medios de comunicación, tomar un lugar permanente en la política, planificación y gestión del país.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email