Noticias

Se Crea La Red Chilena de Comunicadores en Cambio Climático

La Red surge de la necesidad de comunicar de forma efectiva y eficiente los efectos e impactos en los territorios que tiene el cambio climático y las opciones de respuesta a nivel local.

Comunicar de manera efectiva y con argumentos sólidos lo que significa el cambio climático, sus impactos y efectos en los diversos territorios del país, es el objetivo de la Red Chilena de Comunicadores en Cambio Climático. La Iniciativa es impulsada por Adapt-Chile e implementada por la Red Chilena de Municipios ante Cambio Climático, busca promover la difusión de información e involucramiento de la comunidad en temas de cambio climático. La primera actividad de la Red de Comunicadores de Cambio Climático de realizó en el contexto de la reunión técnica de la Red de Municipios ante el Cambio Climático realizada el pasado 28 de julio en Santiago, y a la cual asistieron municipios de todo el país.

La red de comunicadores está integrada por 20 municipios que conforman la Red, y es una plataforma de diálogo, intercambio y capacitación de periodistas, encargados de comunicación municipal, junto con actores de los medios de comunicación locales y regionales. El proyecto tiene como objetivo dar solidez y rigurosidad a la comunicación de los efectos e impactos del cambio climático y de las opciones de respuesta a nivel local- territorial. Esta iniciativa surge en el 2016 como un proyecto de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático con apoyo del fondo de la Red de Periodistas de la Tierra perteneciente a Internews.

La Red de Municipios ante el Cambio Climático está integrada por los Municipios de Río Hurtado, Hijuelas, Calera de Tango,Colina, Independencia, Lampa, La Florida, La Pintana, Quilicura, Paine, Peñalolén, Providencia, Recoleta, Santiago, Curicó, Chillán Viejo, Gorbea, Temuco, Maullín, Porvenir.

La ONG Adapt-Chile trabaja junto con la Red Chilena de municipios ante el Cambio Climático para coordinar y fortalecer a la Red de Comunicadores, generando y entregando una serie de herramientas y capacitaciones para periodistas y representantes de medios de comunicación municipal en los conceptos científicos, culturales, económicos y sociales relacionados al cambio climático, y en los fundamentos de la comunicación efectiva del cambio climático a nivel local.

A través del trabajo con Adapt-Chile que ya viene realizando los municipios, los posibilita para incorporar a la planificación y gestión de sus territorios la variable cambio climático, orientada a la adaptación y desarrollo bajo en carbono de los territorios. Este factor se evalúa de acuerdo a los indicadores de cambio climático que son Agua, Energía, Biodiversidad, Salud, Gestión de Residuos, Transporte y Movilidad, Identidad y Cultura e Infraestructura.

Este proceso permite que la Red de Comunicadores pueda trabajar en generar Estrategias Locales de Comunicación de Cambio Climático con el objetivo de desarrollar contenido mediático específico de carácter local para informar y promover la gestión y respuesta territorial ante el cambio climático, e involucrar a la comunidad en esta temática.

Pueden participar en la Red todos los periodistas, comunicadores, y medios de comunicación local que participen en la promoción y difusión de los contenidos mediáticos de los municipios, su incorporación es gratuita previa inscripción.

Más Información en:

http://www.redmunicc.cl/web/red-de-comunicadores/

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email