Noticias

Con la participación de más de 90 personas se realiza el Tercer Taller de la Estrategia Energética Local en Colina

El taller de la Estrategia Energética Local se centró en la presentación a la comunidad de los contenidos desarrollados en los talleres previamente realizados y recibir aportes para la elaboración de la propuesta final.

Santiago, 26 de Julio de 2016

El tercer taller para la Elaboración de la Estrategia Energética Local (EEL) se realizó el martes 26 de julio en el hall central de la Municipalidad de Colina entre las 12:30 y las 15:30 horas. La iniciativa de participación abierta y libre, tuvo como objetivo principal socializar con la comunidad los contenidos desarrollados en el camino de la elaboración de la misma, y recibir sus aportes para la generación de la propuesta final.

El desarrollo de la Estrategia Energética Local de Colina se enmarca dentro del Programa Comuna Energética impulsado por la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía. De acuerdo al programa, a partir de la Estrategia Energética Local, cada Municipio pudo analizar el escenario energético y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética    de su territorio, definiendo una visión energética e involucrando de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de la comuna.

Sara Ascencio, coordinadora del Proyecto “Elaboración de la Estrategia Local” señaló que “la participación de la comunidad es parte fundamental para dar respaldo a las bases de una política energética comunal sustentable”. Además, agregó “Sin la participación y voz de cada uno de los participantes no hubiésemos llevado a cabo el proyecto de forma exitosa”.

Por su parte, Mario Olavarría Rodríguez, Alcalde de Colina, indicó que “En todo proceso o proyecto que uno esté elaborando, involucrar a la comunidad es tarea fundamental y un eje principal como quedó plasmado en el PLADECO, para tomar decisiones y desarrollar las distintas tareas de acuerdo a sus necesidades”.

Al ser consultada, Alicia Argomedo Prado, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental Local, acerca de la proyección de la estrategia Energética Comunal dijo que “es una tarea donde el Municipio ha empezado a dar sus primeros pasos y con este proyecto viene a sumarse a la labor que se está desarrollando, al entregarnos datos reales en el diagnóstico desarrollado con la participación de la Comunidad”. Asimismo, en relación a los proyectos ya realizados en la comuna que incorporen las energías renovables y la eficiencia energética, enunció, “Se construyó un SPA bajo modernos estándares de eficiencia energética utilizando paneles solares para elevar la temperatura del agua de la piscina, abierto a la comunidad, lo  utilizan principalmente en la actualidad todas las personas derivados de los CESFAM para realizar sus ejercicios kinesiológicos en la piscina; para alumbrar los refugios y cruces peatonales se cuenta con paneles fotovoltaicos, además un privado construye  el mayor parque solar de la Región Metropolitana  generando 110 MW conectándose al Sistema Interconectado Central  lo cual podría disminuir hasta en 125.000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO), en  su máxima capacidad.

El Programa Comuna Energética busca que el desarrollo de la Estrategia Energética Local , por parte de la comuna sea clave para poder construir en conjunto con la comunidad una herramienta para la toma de decisiones en el ámbito energético del territorio.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email