Noticias

La Acción Climática construida desde los Gobiernos Locales

Por Paola Vasconi Reca

Coordinadora de Asuntos Políticos Adapt-Chile

Santiago, 30 de Mayo de 2016

Columna publicada en el Boletín Mayo del Grupo Financiamiento Climático Latinoamerica

http://gflac.org/

El Acuerdo de París marcó un punto de inflexión en la manera que el mundo ha abordado el cambio climático y constituye la puerta de entrada para avanzar hacia una sociedad y economía menos dependiente de los combustibles fósiles y resiliente al clima. Este camino depende en gran medida de las ciudades y de las acciones que se tomen a nivel subnacional y local, pues más del 50% de la población mundial vive actualmente en ciudades, las que se estima son responsables de alrededor del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

GFLAC

En el caso de América Latina y el Caribe, la urbanización bordea el 80% y más en algunos países. Se prevé, además, que esta cifra siga incrementándose, ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los gobiernos municipales de la región, no sólo en términos de garantizar servicios básicos como acceso a la energía y el agua, alumbrado público, vivienda, transporte, la gestión de residuos, etc., sino como actores claves en el diseño, implementación y desarrollo de estrategias integrales, políticas y  acciones para mitigar el cambio climático y que promuevan la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, todo ello en un contexto de desafíos sociales importantes (pobreza, desigualdad, salud, educación, etc.). Esto adquiere una relevancia mayor si se considera que América Latina y el Caribe ha sido reconocida por el IPCC como una de las regiones más vulnerable a los impactos del cambio climático.

En este contexto y entendiendo la importancia de los gobiernos locales en la acción climática, tanto a nivel global como regional, nacional y en sus propios territorios, Adapt-Chile nace en el 2013 con la misión de promover la integración del cambio climático como eje transversal en la toma de decisión a nivel local, con la finalidad de contribuir a fortalecer las respuestas locales frente al cambio climático.

En este camino, Adapt-Chile ha impulsado una serie de iniciativas entre las que destacan la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y el Foro Chileno de Alcaldes ante el Cambio Climático, iniciativas mediante las cuales se ha ido construyendo una narrativa en Chile sobre la relevancia de la acción climática construida desde los gobiernos locales.

La importancia del trabajo desarrollado por Adapt-Chile logró, en el 2015, concitar el apoyo del programa Euroclima de la Unión Europea para liderar el proyecto “Academias de Cambio Climático”, bajo el cual nuestra organización desarrolló una Herramienta para la elaboración de Planes Locales de Cambio Climático. Esta herramienta metodológica reúne dos instrumentos -una Guía Conceptual y un Manual de Trabajo-, los que han sido diseñados para guiar, paso a paso, un proceso que permita a un gobierno local generar su propio Plan Local de Cambio Climático. Los dos instrumentos han sido reunidos en un solo tomo: el Estudio Temático 8 del programa EUROCLIMA.

La herramienta está acompañada por una serie de 6 videos con los cuales se busca facilitar la comprensión e implementación de las Academias de Cambio Climático y que un mayor número de gobiernos locales, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe, puedan elaborar sus Planes Locales de Cambio Climático.

En Chile, la aplicación de esta herramienta permitió a seis municipios -Colina, Independencia, Lampa, La Pintana, Providencia y Santiago, todos miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático-, elaborar de manera participativa sus Planes Locales de Cambio Climático, evidenciando la importancia de que la Acción Climática sea construida desde los Gobiernos Locales.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email