Proyecto

logo_ComunaEnergetica

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Estrategias Energéticas Locales 2016

Proyecto financiado por el Ministerio de Energía en el marco del programa “Comuna Energética” que tiene como objetivo apoyar a las Municipalidades en la elaboración de una EEL que provea de un marco de gestión energética local integral que permita la toma de decisiones en base a un diagnóstico energético de la comuna.

El resultado esperado es la elaboración de una propuesta EEL para cada una de las comunas partícipes. Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la eficiencia energética,  la generación energética descentralizada, la reducción de emisiones de CO2 y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

Adapt-Chile adjudicó la propuesta para cinco Municipios: Colina, Santiago, Recoleta, Independencia y La Pintana. Y la propuesta de desarrollo es en base a un trabajo colaborativo orientado al logro del objetivo desde un proceso participativo y a cargo de un equipo multidisciplinario, donde cada partícipe del equipo cuenta con funciones claves y transversales en el desarrollo de las EEL.

El proceso participativo es central en la metodología establecida por Adapt-Chile para el desarrollo de las EELs y por ello cada municipio tendrá 3 talleres a lo largo del proyecto, en los cuales se definirá la Visión de la EEL, las Metas y el Plan de Acción.

El producto final es un documento de Estrategias Energéticas Locales, que contempla tres ítems centrales:

  • Diagnóstico energético y estimación de potenciales energéticos en base a la realidad de la comuna
  • Definición de una Visión que responda al interés particular de la comuna y que integre que algún sentido la Eficiencia Energética, la incorporación de ERNC según recursos disponibles de cada comuna y la disminución de las emisiones de CO2.
  • Metas y Plan de Acción que orienten el trabajo a futuro en el ámbito energético de la comuna.

Documentos