Proyecto

Apoyo para el Desarrollo de la Gestión Ambiental Local en los Municipios de Pelluhue, Cauquenes, Chanco y Empedrado, declarados como Zonas Rezagadas de la Región del Maule

El proyecto busca implementar un programa de fortalecimiento a la gestión ambiental local (GAL) de las comunas rezagadas de la Región del Maule: Pelluhue, Cauquenes, Chanco y Empedrado a través de programas del Ministerio del Medio Ambiente como el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Esto con el objetivo principal de alcanzar la certificación básica del SCAM en las cuatro municipalidades, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

La implementación de la certificación ambiental municipal demanda cambios transversales en la gestión municipal, los cuales apuntan a cambios estructurales dentro del municipio y los cuales buscan perdurar en el tiempo, asumiendo así un nuevo paradigma en la gestión local. Los problemas ambientales locales aumentan debido a la falta de sistemas integrales y participativos de gestión ambiental municipal, que contribuyan a la construcción permanente y sostenida, de un proceso de desarrollo sustentable en el ámbito local.

En respuesta a esto, el proyecto busca establecer las bases para generar nuevos modelos de gestión local, asumiendo este reto como un desafío a la coordinación técnica y política. Los objetivos planteados serán alcanzados mediante la puesta en marcha de la Certificación Ambiental Municipal en los municipios de Pelluhue, Cauquenes, Chanco y Empedrado. La aproximación metodológica, vinculado con los objetivos específicos del proyecto, está enfocado en tres ejes:

  • La generación de capacidades,
  • La generación de diagnósticos técnicos y participativos, y
  • La generación de redes, comunicación y posicionamiento político.

De esta manera, la metodología utilizada está basada en aspectos teóricos y metodológicos de gobernanza, co-construcción del conocimiento, interdisciplinariedad, participación y multi-métodos, así como metodologías de capacitación intensivas y diseñadas para fortalecer las capacidades locales para la toma de decisión informada, los cuales no sólo lograrán cumplir a cabalidad los objetivos propuestos, sino también representan una manera robusta de lograr validación, posicionamiento y empoderamiento por los distintos actores sociales y municipales vinculados a la gestión ambiental local.

Financia

Participan