Noticias

Los planes municipales para mitigar emisiones y adaptarse al cambio climático

(La Tercera, 18 de noviembre)  Comunas trabajan reunidas en la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

En los últimos 30 años, los días de verano con temperaturas superiores a 32 °C en Santiago aumentaron, en promedio, dos días por década, pasando de 11 días entre 1961 y 1990, a casi 16 días en la actualidad (estudio UC, 2013). Las proyecciones dicen que la tendencia seguirá en la misma dirección hacia 2100 y alcanzará los 30 días al año.

No es la única proyección para la Región Metropolitana, ni será la única que recibirá los impactos de cambio climático. En Chillán, por ejemplo, se proyecta una disminución de precipitaciones de hasta 46% para 2050 (DMC, 2015). ¿Qué están haciendo las comunas del país para mitigar el impacto?

Algunas ya se están organizando en la Red de Municipios ante el Cambio Climático, que este jueves se reúne en el II Foro de Alcaldes, donde presentarán las iniciativas desarrolladas en los últimos años. Entre las trabas que han encontrado está el poco poder que tienen los administradores locales. “Tienen pocas atribuciones, por ejemplo, en el manejo del agua, lo que es una desventaja comparado con municipios europeos y también latinoamericanos.  Europa tiene tradición de trabajo en cambio climático”, dice Cristóbal Reveco, director de la ONG Adapt, que ha trabajado en la creación de la red que ya tiene 15 socios. Alemania, por ejemplo, trabaja el tema desde los 90 y tiene, además de más inversión, alianzas con científicos, universidades y ministerios. ¿Cómo les ha ido a los chilenos?

La Pintana
La de mayor experiencia en gestión ambiental

Lleva 21 años implementando planes ambientales y, en relación al cambio climático, es una de las comunas más avanzadas. Patricio Navarrete, de la Dirección de Gestión Ambiental, dice que entre las últimas iniciativas, junto a la comunidad han desarrollado un plan local, basado en un mapa de riesgo climático, “que da cuenta de que hay zonas más vulnerables y otras con fenómenos de distinta ocurrencia, como inundaciones o incendios. Haremos un plan de emergencia con eventos climáticos”, dice.

El municipio ya tiene experiencia en el manejo de residuos, como aceites, y un programa de separación de residuos.

Providencia
Tendrá energía solar  municipal

La alcaldesa Josefa Errázuriz dice que trabajan en un plan local de cambio climático, al que se suman acciones de mitigación de gases de efecto invernadero, como el sistema de bicicletas públicas, un programa de compostaje domiciliario que permite reducir 80% las emisiones de CO2 asociadas a la gestión de residuos y uno de educación ambiental en colegios. Han cambiado 16 mil luminarias públicas por led y están licitando dos proyectos para generar energía solar. “Esto permitirá tener una política energética de largo plazo, que trasciende el periodo de varios gobiernos locales y que apunta a disminuir las emisiones comunales de CO2 en 50% al 2030”, dice.

Santiago
Énfasis en el peatón y el transporte público

“Tenemos una política decidida”, dice la alcaldesa Carolina Tohá. El Plan de Movilidad Sostenible, los cambios en la política de manejo de residuos, el programa de platabandas verdes, las iniciativas de educación ambiental, entre otras, están alineadas con la disminución de emisiones, la mitigación del cambio climático y el compromiso ciudadano en estas materias”, explica.

Registraron una Nama de Zona Verde que prioriza el  transporte público y la bicicleta. También miden su huella de carbono. Según Tohá, la respuesta ha sido “extraordinaria. La ciudadanía está pidiendo que hagamos más de lo que hacemos y eso es una enorme oportunidad”.

Chillán viejo
Avance del desierto exige preocupación por el agua

Tanto ha cambiado el clima en esta zona que hasta árboles de plátano hoy se pueden plantar. Su alcalde, Felipe Aylwin, dice que lo primero es generar conciencia en la población y especialmente en los niños, respecto que el desierto está avanzando hacia el sur.

Tanto el municipio como algunas escuelas cuentan con certificación ambiental. Para la recuperación de las plantas autóctonas están fomentando viveros y autocultivo para rescatar plantas autóctonas que hoy por la falta de agua están muriendo. Por la sequía han repartido recipientes para el acopio de agua y también espera poder sacarla desde las napas de agua subterráneas.

Lampa
Más paneles solares y menos tierra que regar

La alcaldesa de esta comuna, Graciela Ortúzar, viajará a París en diciembre para participar de Cumbre sobre Cambio Climático. Allí presentará la propuesta de los municipios chilenos.

Lampa ha sido una de las comunas más afectadas por la sequía. Además de concientizar a los vecinos y fomentar el reciclaje, están instalando paneles solares para alimentar luminarias públicas y los paraderos y se cambiaron las ampolletas por luces led. También se están construyendo ciclovías y pavimentando caminos. El paisaje de las plazas también está cambiando: menos pasto y más árboles que sobrevivan con poca agua. Proyectan instalar paneles solares en las bombas que sacan el agua de los pozos agrícolas.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email