Noticias

Con miras a la COP21: Bancada climática se reúne con el Ministro del Medio Ambiente

bancada2

En la reunión, que tuvo lugar hoy en dependencias de la cartera, senadores y diputados manifestaron la necesidad que Chile tiene de contar con un marco institucional integral para crear una Ley de Cambio Climático para nuestro país. 

Revise la Propuesta de la Bancada Climática

(Vea también: “Sala pidió a la Presidenta la adopción de medidas en materia de cambio climático” y el acuerdo resolución Bancada)

(CR2, 17 de noviembre 2015) Chile no cuenta con una política pública nítida que aborde el cambio climático como un tema de seguridad nacional, que establezca un marco jurídico vinculante.  Por ello esta mañana parlamentarios de distintos sectores se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Subsecretario Marcelo Mena para ahondar en la participación de nuestro país en la próxima COP21, evento que se desarrollará durante diciembre en París, así como para avanzar en la política pública nacional para el cambio climático.

“Nuestro desafío es la adaptación”. Con estas palabras, y luego de escuchar la postura de los parlamentarios, el Ministro Badenier manifestó la importancia que tiene el trabajo liderado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Adapt-Chile, con el apoyo de la Embajada Británica en Chile y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente y que busca no sólo instaurar, sino también debatir sobre la necesidad de avanzar en una Ley de Cambio Climático, en nuestro país.

Durante el  encuentro, que contó con la participación, entre  otros, de los diputados Daniel Melo, Patricio Vallespín, Denise Pascal y los senadores Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi, la denominada Bancada Climática expuso lo fundamental que es que Chile defienda la posición de que el Acuerdo de París sea ambicioso, vinculante, justo y equitativo; en el que participen todos los países, y que permita mantener por debajo de los 2ºC el incremento de la temperatura media del planeta para evitar así una catástrofe climática.

“El objetivo es generar una institucionalidad que nos permita trabajar y generar recursos” aseguró en su intervención el senador Ricardo Lagos Weber. Por su parte, el diputado Daniel Melo recalcó la importancia que tiene la participación de diversos actores como: el mundo público, el privado, la sociedad civil, la ciencia y el parlamento.

Respecto de la contribución que hará nuestro país, Patricio Vallespín, vicepresidente de la Cámara de Diputados precisó  “Nuestro país tiene enormes potenciales, podemos ser uno de los mayores exportadores del mundo de energías renovables como eólica y solar. Este no es un tema menor, muy por el contrario, es un desafío que hoy afecta a todo el mundo”.

El cambio climático afecta a tantos sectores de de nuestro país que se hace necesario un marco institucional integral, que permita la coexistencia entre las distintas políticas públicas sectoriales que inciden en el cambio climático como: agua, energía, forestal, agricultura, entre otros. Además, a nivel de institucionalidad hay mucho que avanzar, ya que lo que existe en la actualidad es insuficiente para enfrentar los desafíos que esta problemática nos impone.

La Bancada Climática está integrada por los Diputados: Daniel Melo, Andrea Molina, Patricio Vallespín, Denise Pascal, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, y los Senadores: Carolina Goic, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi.

Comunicado elaborado por el (CR)2 de la Universidad de Chile

www.cr2.cl

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email