Noticias

Providencia realizó taller para la generación de un “Plan Local de Cambio Climático”

providencia_julio2
1er Taller. Municipalidad de Providencia

(Adapt-Chile, 29 de julio 2015) En el marco del proyecto “Academias de Cambio Climático: Planes Locales de Cambio Climático para Gobiernos Locales” liderado por Adapt-Chile y financiado por la Unión Europea a través de su programa EUROCLIMA , se realizó el 29 de julio el Primer Taller para la Generación de un Plan Local de Cambio Climático, en la Municipalidad de Providencia, en Santiago de Chile.

Participaron de la actividad más de 30 funcionarios municipales, convocados por la Dirección de Emergencias Comunales y la Dirección de Aseo, Ornato, Medio Ambiente y Mantención y fue guiado por Santiago Rojas, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia.

“La diversidad de departamentos municipales que participaron durante toda la jornada de trabajo, reafirma la necesidad de un trabajo transversal y colaborativo para responder de forma efectiva a los desafíos del cambio climático, que se presentan en la comuna”, comentó Jordan Harris, Sub-Director de Adapt-Chile quien participó de la instancia. 

Este primer taller tuvo como objetivo validar y levantar la información requerida para la elaboración del “Plan Local de Cambio Climático” y para ello se trabajó en la retroalimentación del “Perfil de Cambio Climático” y el “Mapa de Riesgo” elaborados previamente por un equipo técnico. Además, se discutieron los elementos claves que deben ser incorporados en la visión actual del PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) para hacer frente a las problemáticas del cambio climático.

providencia_julio3
Talleres Grupales en M. Providencia

Respecto a la metodología utilizada, se realizaron trabajos grupales para la elaboración de un diagnóstico de adaptación. “Se aplicaron indicadores de vulnerabilidad y de capacidad de adaptación, para así identificar las principales debilidades y fortalezas de la comuna en relación con los impactos del cambio climático”, comentó Jordan Harris, que junto a Katy Indvik del equipo de Adapt-Chile, acompañaron el desarrollo de la actividad.

El segundo taller se realizará en septiembre y buscará validar la información levantada durante el día 29 y sistematizada durante las próximas semanas por el equipo técnico municipal del proyecto. Además, se aplicará una metodología para la identificación y priorización de objetivos, líneas de acción, medidas específicas y medios de implementación a formar la planificación estratégica del Plan.

Este proyecto representa una iniciativa liderada por Adapt-Chile y financiado por la Unión Europea a través de su programa EUROCLIMA. En Chile, están participando siete municipalidades: Calera de Tango, Colina, Independencia, Lampa, La Pintana, Providencia y Santiago, miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

La metodología aplicada durante esta actividad fue validada en talleres en Chile, Argentina y Uruguay, donde los equipos técnicos de cada municipalidad participante fueron capacitados en su uso y aplicación.

Información de las Academias

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email