Noticias

Recomendaciones de Política Municipal para enfrentar el Cambio Climático

Adapt-Chile, con el apoyo de la Embajada de Alemania, ha desarrollado una serie de recomendaciones para su consideración en la política municipal, apuntando al cambio climático. Esta es la primera de las recomendaciones –también llamada policy brief- y pretende orientar a los municipios para ejercer su rol como actores de cambio del territorio.

El cambio climático es un fenómeno cada vez más perceptible, que genera impactos en la sociedad, ecosistemas y economía, representando grandes desafíos para la toma de decisiones. En este sentido, los gobiernos locales deben orientar y fortalecer los procesos de toma de decisión mediante formas de aprendizaje novedosa y nutrida de la colaboración y conocimiento de la comunidad local.

Para ello es necesario generar información adecuada y de forma oportuna, fomentando la toma de decisión informada, con diálogo y cooperación de diferentes actores; lo que a su vez exige una institucionalidad técnicamente robusta, con apoyo político y aceptada por la comunidad, demandando así una gobernanza local inclusiva, participativa y representativa.

Las principales dificultades para una planificación del cambio climático están representadas por las barreras institucionales y administrativas relacionadas con mecanismos de aprendizaje institucional y el fortalecimiento de la gobernanza local. Esto requiere de una gobernanza fortalecida con la participación del ámbito público, privado, civil, nacional e internacional, por lo que los municipios deben avanzar en una gestión que permita las alianzas estratégicas locales, posicionándose como agentes protagónicos en el fomento de la participación a nivel local en el diseño, desarrollo y aplicación de políticas de adaptación al cambio climático. Frente a lo anterior, es imperante que los municipios comprendan que los impactos del cambio climático se expresan de forma transversal a la comunidad y el municipio, por lo que su inclusión en la gestión municipal exige ir más allá del trabajo de una sola unidad, integrando el trabajo de todos los departamentos municipales en la gestión del cambio climático, reconociendo el rol de cada uno e identificando las sinergias que nacen del trabajo integrado y cooperativo.

Para lograr esta colaboración, se recomienda tomar liderazgo, ya que éste es esencial para enfrentar la fragmentación, falta de comunicación y coordinación existente entre los departamentos municipales y dentro de la misma comuna; y para propiciar el consenso y el avance de una agenda climática municipal. Asimismo, asegurar financiamiento es igualmente valioso para la concreción de ideas y proyectos.

Otro punto importante es reforzar la coordinación entre los distintos niveles de gobernanza, desde el nivel local, municipal al regional y nacional, considerando a su vez la coordinación intermunicipal, ya que los impactos del cambio climático no reconocen delimitaciones político-administrativas. En este sentido, asegurar la participación ciudadana ayuda a la coordinación, desarrollando redes inclusivas en la toma de decisiones, facilitando la implementación de planes de acción y reforzando la legitimidad de las decisiones.

Por su parte, las políticas locales climáticas deben ser innovadoras y robustas, lo que depende en gran medida de la capacidad de los municipios de aprender y aprovechar las crisis como oportunidades para hacer cambios en la política municipal, para lo cual es muy útil que el municipio internalice la experiencia de aprendizaje que van ofreciendo los múltiples estímulos del cambio climático, transformando la experiencia en conocimiento y éste en estrategias, planes, políticas y protocolos.

El óptimo desarrollo del punto anterior demandará el almacenamiento de conocimiento en formas estandarizadas de reporte y análisis, integrar nuevos métodos de seguimiento, evaluación y monitoreo de planes de contingencia y emergencia, así como también nuevas habilidades profesionales dentro del municipio.

Finalmente, el municipio debe mantenerse informado sobre los efectos del cambio climático para comprender los impactos a nivel local, para lo que se puede utilizar la experiencia acumulada en el manejo de eventos climáticos extremos y otras amenazas, considerando siempre que existen diferentes niveles de conocimiento e información de cada fenómeno, por lo cual es indispensable que los municipios desarrollen evaluaciones de vulnerabilidad de su territorio, y a partir de ellas diseñar planes locales de cambio climático.

Link al Documento 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email