Noticias

Academias de Cambio Climático: Capacitando en estrategias locales de adaptación y mitigación

(Comunicado de Prensa, 26 de junio de 2015) Adapt- Chile realizó en Chile, Argentina y Uruguay las “Academias de Cambio Climático”, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA. Los talleres se efectuaron en mayo y junio y contaron con la participación de los equipos técnicos municipales encargados de medio ambiente y cambio climático de las ciudades de Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

Para Cristóbal Reveco, Director de Adapt-Chile, el objetivo fue “capacitar a los equipos técnicos y tomadores de decisión para que puedan generar estrategias locales que haga frente al cambio climático”

Cada taller tomó dos a tres jornadas de trabajo, en las cuales mediante la metodología utilizada se buscó “examinar el estado actual de cada país para así apoyar la planificación, monitoreo y evaluación de la puesta en ejecución de medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó C. Reveco.

En relación con el trabajo a futuro tras las Academias, el Director de Adapt comentó que se “realizará un seguimiento constante por parte del equipo de Adapt-Chile a quienes participaron de los talleres, para así apoyar la aplicación de las herramientas presentadas y de este modo poder generar un proceso autónomo que les permita replicar el trabajo en el futuro,  apoyando la elaboración e implementación de planes locales de cambio climático”.

Se espera que el trabajo realizado sea presentado en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas de París, COP21, y en el Foro de Alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, en noviembre del 2015.

En Chile, los municipios participantes fueron: Calera de Tango, Colina, Independencia, La Pintana, Lampa, Providencia y Santiago. Los cuales se comprometieron a desarrollar un Plan Local de Cambio Climático y se espera que los demás gobiernos locales también comiencen a desarrollar sus planes de adaptación considerando los elementos aprendidos en las Academias. Al respecto, habrá un constante seguimiento por parte del equipo de Adapt-Chile, para apoyar el proceso de aplicación de las herramientas presentadas a los municipios y la elaboración de sus planes, aportando a la generación de un proceso autónomo que les permita realizar el trabajo de manera autónoma.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email