Proyecto

logo_AcademiasCC_2015

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Academias de Cambio Climático: Planes de Cambio Climático para Gobiernos Locales

El proyecto apoyó a municipios en el desarrollo de “Planes Locales de Cambio Climático (PLCC)”, entregando herramientas que faciliten la organización de estrategias graduales y coherentes a las capacidades locales para enfrentar el cambio climático. Se implementó en Chile, Argentina y Uruguay.

En el contexto de negociaciones internacionales climáticas que culminaron en diciembre de 2015 en la COP21 de parís, el proyecto aporta enfatizando en un mensaje claro y concreto a los países del mundo: los municipios juegan un rol central en cambio climático, tanto en adaptación como en mitigación.

Contempló el desarrollo de una metodología y herramientas conceptuales y técnicas, junto con la validación de estas herramientas con un equipo internacional, multi-sectorial y multi-disciplinario, y la realización de sesiones intensivas de trabajo (academias) para capacitar a los equipo técnicos de los gobiernos locales en la aplicación de esta metodología.

Las Academias son una instancia de capacitación entregada por Adapt Chile a los equipos técnicos y a tomadores de decisión para generar estrategias locales que hagan frente al cambio climático. Se estructuran como un taller intensivo de tres días, dirigido a miembros de los equipos técnicos municipales cuyo quehacer tienen referencia al medio ambiente y cambio climático, como funcionarios de las áreas de desarrollo social, planificación, salud, medioambiente, infraestructura, entre otros. Se incorporan diversos módulos de trabajo relacionados con conceptos básicos de cambio climático, metodologías de diagnóstico, análisis y de planificación estratégica.

Como parte de la capacitación, se entregan dos herramientas: una guía conceptual y un manual de trabajo, las cuales en su conjunto sirven de guía paso a paso para los equipos técnicos municipales a cargo de la implementación de la metodología, para alcanzar la elaboración de un PLCC.

Dentro de las actividades contempladas se encuentran:

  • Introducción a los conceptos básicos del cambio climático,
  • Levantamiento y generación de información base de diagnóstico para generar un perfil local de cambio climático,
  • Identificación de los principales riesgos enfrentados por el territorio en relación con los impactos del cambio climático,
  • Realización participativa de un diagnóstico y análisis de adaptación para el territorio,
  • Implementación de metodología participativa de priorización para establecer objetivos generales, líneas de acción y medidas específicas de un PLCC,
  • Identificación de medios de implementación para las medidas seleccionadas, y
  • Desarrollo de indicadores de progreso para la evaluación de la implementación del Plan.

Descarga aquí el resumen completo del proyecto.

Documentos

La Herramienta 8 es uno de los productos finales emanados de este proyecto. Pertenece a una serie de documentos que la Unión Europea, a través de Euroclima, ha elaborado para apoyar la adaptación y mitigación del cambio climático. Haz click en la imagen para revisar la publicación.

Haz click en las imágenes para acceder a cada Plan Local de Cambio Climático realizado en el marco de este proyecto.

Galería

La serie de videos a continuación, son un apoyo a la guía metodológica establecida en los manuales respectivos.